"Los Peces y sus Cuidado"...

Pez Escalar..

Su cuerpo es discoidal aplastado. Tiene amplias aletas dorsal y anal que recuerdan a los barcos veleros. También tiene aletas abdominales muy desarrolladas que parecen dos largos radios espinosos. Su cuerpo está atravesado verticalmente por bandas oscuras que resaltan sobre un fondo plateado. Viviendo en acuarios alcanza un tamaño de hasta 15 cms; en su hábitat natural puede llegar a los 24 cms. Es un pez pacífico que puede llegar a los 4 años de vida.

Hábitat

Es un pez tropical de agua dulce, perfecto para quienes se inician en el mundo de la acuariofilia por ser muy adaptable a la cautividad. Por ser un pez pacífico no debe convivir con especies de peces que sean nerviosos.
El acuario para el Escalar debe tener suficiente profundidad y contener plantas de hojas anchas ( Echinodorus, Criptocorine) dispuestas de manera tal que le permitan nadar en el nivel medio y donde pueda realizar las puestas. La temperatura del agua debe estar entre los 23-28° C con un pH de 6,3. Pez Escalar

Alimentación

Su dieta será fundamentalmente de alimento desecado y vivo. Su preferencia es la dieta fresca: crustáceos, insectos, gusanos (dafnias y tubifex). También se alimenta de peces más pequeños, por lo que hay que cuidar mucho la selección de los que van convivir con el Escalar.

Reproducción

No es fácil distinguir al macho de la hembra, no obstante, en época de apareamiento se puede visualizar la papila genital que en los machos es cónica y en las hembras cilíndricas. Es un pez monógamo y fiel de por vida a su pareja con la cual se encargará de limpiar y preparar la zona que recibirá la puesta (hojas, tallos o cristal del acuario) ; allí la hembra adherirá entre 300 y 400 huevos que eclosionarán pasadas las 36 horas. Durante 4 ó 5 días los alevines permanecerán colgados de las hojas a través de un filamento mucoso; luego serán trasladados por sus progenitores a un hoyo realizado en el substrato hasta que se emancipen tres días después.

Enfermedades

Es un pez muy sensible a los cambios de temperatura, debido a los cuales contrae la infección llamada la podredumbre de las aletas caracterizada por engrosamiento de las aletas y la adopción de un tono blanquecino en las mismas. Puede padecer también de parasitismo por nemátodos que consiste en la inflamación y necrosis de los órganos y les impide crecer normalmente, los hace inapetentes y finalmente los mata.


Escritura:Tula Agustin Ezequiel

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: